Publicado el

Rabo de toro

Rabo de toro Vuelta y Vuelta

El rabo de toro es uno de los guisos más atractivos que se obtienen de la carne de vacuno.

Y hablamos de vacuno porque, aunque originalmente  el rabo sí procedía de los toros de lidia, actualmente procede de terneras o de vacas, ya que no hay en España suficientes toros ni corridas que puedan satisfacer la creciente demanda de esta pieza tan popular.

Para conocer el origen del estofado de rabo de toro hemos de remontarnos a Córdoba en el siglo XVI, cuando se empezaba a preparar, aunque se hizo más popular a finales del siglo XIX. Tras las corridas de toros, y acontecer el reparto de las piezas de la canal, la partes nobles de este animal (entrecot, chuletón, solomillo…) estaban destinadas a las clases altas, mientras que las menos nobles, como la casquería y el rabo, se dejaban para la plebe.

Estofado de rabo de ternera

Es por ello que el estofado de rabo era un plato humilde en sus inicios, aunque ahora ha cambiado mucho el cuento. De hecho, los grandes chefs hacen maravillas con el rabo de toro o ya más bien con el rabo de ternera, y cualquiera que tenga buena mano para la cocina convierte esta pieza de la ternera en un placer gastronómico, ya que si está bien hecho y con carne de calidad, su sabor es espectacular.

El rabo de ternera es la cola del animal, y está compuesta por 18 a 20 vértebras coccígeas, que van disminuyendo progresivamente en su diámetro, para acabar con piezas bastante chiquitas. Cada vértebra se corta en la articulación que la une con la siguiente, y son los pedazos de carne con hueso que componen la materia prima para la elaboración estofado de rabo de toro, ahora tan apreciado.

Los discos vertebrales que van unidos a cada vértebra, que son puro cartílago, son los que confieren esa especial melosidad a la carne en este guiso, que si está  bien hecho, se desprende sola del hueso, haciendo del rabo de toro un estofado digno de un rey.

La carne del rabo de ternera tiene un alto contenido en hierro y es baja en grasa, y tras el guiso queda melosa, jugosa y con un sabor excelente. Eso sí, requiere un largo cocinado.

Estofado de rabo de toro

Os compartimos un par de recetas en las que, acompañado de patatas o de verduras, o incluso de chocolate, el rabo de ternera te hará engancharte a su maravilloso estofado.

Receta de rabo de toro a la cordobesa de Fiesta en la cocina.

Receta de rabo de toro con chocolate de Karlos Arguiñano.

Siendo una pieza de precio moderado,  es cada vez más utilizada para grandes comilonas, incluidas las de Navidad.

Y ya sabéis, si queréis comprar rabo de toro para hacer este guiso, podéis buscarlo tal cual, que lo encontraréis, pero recordad que no será de toro sino de ternera o de vaca y, en cualquier caso, un hurra por los cordobeses que se lo inventaron.

¡Que viva el rabo de toro!

(Y si es de terneras de Vuelta y Vuelta… ¡qué viva más!)

Rabo de toro Vuelta y Vuelta
Publicado el

Conservación de carne al vacío

ternera envasada al vacío

¿En qué consiste la conservación de carne al vacío?

El envasado al vacío es uno de los métodos más eficaces para conservar los alimentos, pues aumenta considerablemente su vida útil. Consiste en retirar el aire y, por tanto, el oxígeno que hay en él, siendo este el principal factor de oxidación y putrefacción de cualquier materia orgánica.

Sigue leyendo Conservación de carne al vacío
Publicado el

Hamburguesas vegetales… ¡no, gracias!

hamburguesas vegetales

Cada vez están más de moda las hamburguesas vegetales, tanto para los que son vegetarianos o veganos, como para los que intentan alejarse de los productos animales por sostenibilidad, por concienciación animal o por considerarlas “más sanas”.

Pues bien, OCU ha analizado un buen número de hamburguesas vegetales y concluye que no consiguen la experiencia cárnica que pretenden y, nutricionalmente, dejan mucho que desear, comparadas con las hamburguesas de origen animal.

Sigue leyendo Hamburguesas vegetales… ¡no, gracias!
Publicado el

Carne picada de ternera

Carne Picada Vuelta y Vuelta

La carne picada de ternera es un ingrediente apetitoso para cocinar innumerables recetas, desde pasteles de carne o hamburguesas, hasta albóndigas o lasañas, pasando por la versátil salsa bolognesa.  Sin embargo, por su fácil deterioro, os ofrecemos algunos consejos para que la compres y la conserves de manera adecuada.

Sigue leyendo Carne picada de ternera
Publicado el

La barbacoa perfecta

Barbacoa Vuelta y Vuelta

Con el buen tiempo arrancan las barbacoas y el olor a humo y a «chasca», lo cual indica que hay familia y amistad al aire libre alrededor de una buena parrilla.

Y para que nada rompa la magia de ese momento, os damos algunos consejos para conseguir una barbacoa perfecta:

Sigue leyendo La barbacoa perfecta
Publicado el

¿Qué es una ternera de pasto?

ternera de pasto

Como sois muchos los que nos preguntáis que qué es una ternera de pasto, os dedicamos unas líneas para explicároslo.

Una ternera de pasto vive libre, no está estabulada, y puede deambular por la finca o la parcela en la que viva.

Una ternera de pasto se alimenta de la hierba de dicha finca, aunque a veces no es suficiente, según la época del año, y hay que ofrecerle también balas de paja y otros vegetales, que se ponen en el exterior, para que coman libremente.

Sigue leyendo ¿Qué es una ternera de pasto?
Publicado el

Cómo cortar bien el jamón

jamón ibérico cebo campo Vuelta y Vuelta
jamón ibérico cebo campo Vuelta y Vuelta

Cuando llega a nuestras manos un jamón o una paleta enteros, somos muchos los que nos echamos a temblar, pues cortar bien el jamón es todo un arte, pero con algunos consejos, los ciudadanos de a pie también podemos disfrutar de un buen corte de jamón en casa.

Sigue leyendo Cómo cortar bien el jamón
Publicado el

Aceite de oliva virgen, el secreto de Vuelta y Vuelta

Aceite de oliva virgen, el secreto de Vuelta y Vuelta

La carne de las terneras de Vuelta y Vuelta se caracteriza por su ternura y sabor. Y su secreto es el aceite de oliva virgen: son terneras de pasto, que viven al aire libre, y se alimentan durante toda su vida de hierba y de un forraje que lleva un suplemento de 1,5% de aceite de oliva virgen extra

En el cebadero de los Montes de Toledo, donde se crían nuestras terneras de pasto, tras años de cría y estudio de la influencia de la alimentación en la carne que producen sus animales, han logrado obtener un producto de excepcional ternura y jugosidad, gracias a suplementar el pienso con el que los alimentan con aceite de oliva virgen extra que, además, confiere salud adicional al alimento, por los numerosos beneficios que posee.

Sigue leyendo Aceite de oliva virgen, el secreto de Vuelta y Vuelta