Publicado el

Qué es la denominación de origen de los quesos

La denominación de origen (DO) es un sistema de protección legal que certifica que el queso ha sido elaborado en una zona geográfica concreta, siguiendo procesos tradicionales y con una serie de normas de calidad, de forma que cada pieza tiene el mismo sabor.

Este sello asegura que el queso tiene características únicas gracias al entorno, al clima, a los ingredientes y a las técnicas utilizadas en su elaboración.

Queso Majorero con Denominación de Origen Vuelta y VueltaEs decir, un queso manchego con denominación de origen solo puede producirse en ciertas áreas de Castilla-La Mancha, utilizando leche de oveja manchega y siguiendo métodos tradicionales que han sido utilizados durante siglos. Este reconocimiento no solo protege a los productores, sino también a los consumidores, ya que garantiza que están adquiriendo un producto auténtico y de alta calidad.

¿Por qué es importante la Denominación de Origen?

Que un queso tenga D.O. implica:

  1. Calidad: Estrictos controles de calidad que verifican desde la alimentación del ganado hasta el proceso de curación del queso.
  2. Autenticidad: Garantiza que en su elaboración se han utilizado las técnicas tradicionales de la región, conservando los sabores y texturas originales.
  3. Sabor único: Específico de ese queso, ya que en el sabor influye muchísimo el entorno en el que se ha elaborado, gracias al clima, a la flora local y los métodos tradicionales de producción.
  4. Protección de los productores: Este sello protege a los pequeños productores locales de la competencia desleal y evita que grandes empresas puedan utilizar el nombre de una región sin cumplir con los requisitos establecidos.

Quesos españoles con Denominación de Origen

Sello denominación origen Manchego

España, en todos sus confines, cuenta con una rica tradición quesera, y muchos de sus quesos tienen denominación de origen.

Valgan de ejemplo, el Manchego (La Mancha), el Afuega’l Pitu (Asturias), el Cabrales (áreas de los Picos de Europa), el Idiazábal (País Vasco y Navarra), el Arzúa-Ulloa (Galicia) o el Majorero (Canarias).

Podéis consultar  el listado de los 26 quesos españoles con D.O.

Cómo identificar un queso con Denominación de Origen

Cuando un queso tiene D.O. ha de llevar una etiqueta que lo certifique, ese sello oficial que garantiza su origen y su modo de elaboración.

Dicha etiqueta debe incluir el nombre de la región  y, en muchos casos, el número de registro que garantiza su autenticidad.

En resumen

Elegir quesos con denominación de origen garantiza su calidad y su modo de elaboración. Además, muchas veces se apoya a los pequeños productores locales.

Queso Arzúa Pazo do ValEsa etiqueta garantiza que su sabor es el que tiene que ser, al igual que su procedencia.

Esto no implica que un queso sin D.O no sea de calidad, ni mucho menos, simplemente es un sello de garantía más, que certifica origen y sabor.

Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar una selección de los mejores quesos con denominación de origen para disfrutar del auténtico sabor de las regiones más destacadas de España y el mundo.