Acaba de caer en nuestras manos un artículo de Manuel Pizarro, veterinario experto en patología animal, que expresa su opinión sobre la polémica pregunta… ¿Debemos comer carne?
Nos parece muy coherente y con grandes verdades que no todo el mundo conoce, como la importancia de la vitamina B en el organismo, o de los aminoácidos esenciales, nutrientes que proporciona la carne, o los falsos mitos del colesterol y la directa implicación de la carne roja.
Tampoco pasa por alto el papel político y económico de los grandes movimientos que mueven los hilos de la sociedad y que han generado durante los últimos años cambios en los hábitos alimentarios, no siempre apoyados en la salud, pues los intereses de muchos colectivos movilizan masas que enarbolan la bandera de la sostenibilidad, cuando otras industrias o sectores contaminan infinitamente más que las pobres vacas.
Por todo ello querríamos compartirlo y que cada uno juzgue por si mismo. Este es el artículo.
El resumen es claro: debemos comer carne, sí, y huevos y pescado y verduras y hortalizas y frutas… Todo en su justa medida es beneficioso para el organismo, y hay que dejar de estigmatizar a la carne roja porque es un alimento que, consumido sin abusar, tiene grandes beneficios para la salud.
Y si hablamos de ganadería extensiva, con un número limitado de terneras, los beneficios para el entorno y las familias que viven de ella, no son pocos.
Nosotros añadimos: si la carne procede de terneras criadas en libertad, sanas y procedentes de ganadería familiar, con más razón, sí, comamos carne roja con moderación y eligiendo bien dónde la compramos.
Vuelta y Vuelta, vuelve al auténtico sabor.