Publicado el

El chuletón de ternera… ¡Ambrosía!

Chuletón de ternera Vuelta y VueltaPara los amantes de la buena carne, comerse un buen chuletón de ternera es un auténtico placer.

Pero vamos a ver de dónde se obtiene esta pieza y sus principales características:

El costillar de cualquier ternera, o vacuno en general, posee 13 costillas. Entre ellas y la columna vertebral se ubica la pieza denominada lomo alto, que es el tan afamado “chuletón de ternera”. Concretamente es la carne situada entre las costillas 6 y 13 y las apófisis espinosas de las correspondientes vértebras torácicas.

Lomo alto o chuletónTiene hueso, por eso lo de “chuleta” o “chuletón” (porque es muy grande), y ese hueso es un trozo de costilla.

A continuación del lomo alto está el lomo bajo y se vende sin hueso, es lo que denominamos “entrecot” (el bife de chorizo de los argentinos) y es la carne que está pegada a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares.

La carne del chuletón de ternera tiene más infiltración de grasa que la del entrecot, por eso hay quien prefiere el lomo alto al lomo bajo, por ser más jugoso, pero la realidad es que ambos cortes son igualmente buenos, de categoría superior, y si la res tiene buena carne, tanto el chuletón como el entrecot y el solomillo serán las mejores piezas de la ternera.

Para disfrutar de su sabor, lo ideal es hacer el chuletón a la parrilla o a la brasa, sin ningún tipo de aderezo, dejándolo en su punto, con el centro rosado, y añadiéndole la sal (mejor en escamas) una vez cocinado. Os dejamos dos formas de preparar el chuletón de ternera, en barbacoa y a la plancha, para que le saques el máximo partido: Chuletón Vuelta y Vuelta

-Chuletón de La cocina de la Abuela, al estilo vasco.

Chuletón a la barbacoa, con las medidas exactas de temperatura y tiempo, para que quede perfecto.

Y siempre os recordamos la importancia de atemperar la carne antes de cocinarla, es decir, dejarla a temperatura ambiente durante un mínimo de 30 minutos, no echarla a la parrilla o sartén inmediatamente sacada de la nevera, para que no pierda sus propiedades y podáis disfrutar de su magnífico sabor.

¡Comprar chuletón de ternera  en Vuelta y Vuelta es una apuesta segura!

Visita nuestra tienda: www.vueltayvueltacarne.es