Cocinar una pieza de carne a la plancha es algo que puede parecer muy sencillo, pero se siguen cometiendo errores que echan a perder las cualidades del mejor corte de carne de ternera.
Repasemos cuatro puntos básicos que debemos tener en cuenta:
1. La sartén ha de estar muy caliente. Si no tiene temperatura suficiente, la carne se cocerá y perderá parte de sus jugos.
2. La carne no se debe colocar fría en la sartén (y mucho menos congelada o medio congelada). Hay que atemperarla para obtener el mejor resultado.
3. No debemos “marear” la pieza y darle varias vueltas. La carne se coloca sobre un lado, esperamos que se haga al gusto y luego se le da la vuelta para que se haga por el otro lado.
4. La pieza de carne no se sala en crudo. La frase típica de madre “la sal en el plato” tiene todo su sentido, pues si echamos la sal en la pieza antes de cocinarla, al ponerla en la sartén liberará parte de su jugo, algo que es indeseable.
La única opción a salar cuando la carne ya está cocinada en el plato, es echar la sal en el lado ya cocinado de la pieza, justo al darle la vuelta, y terminar de salar el otro lado al sacarla de la sartén, es decir, siempre que la carne esté sellada al calor, nunca en crudo.
El punto de la carne
El punto de la carne es muy personal, aunque también influye el grosor de la pieza. Si nos gusta la carne de ternera poco hecha, cocinaremos a fuego fuerte cada lado de la pieza, retirándola del fuego antes de que se haga por dentro. Si nos gusta la carne al punto o muy hecha haremos lo mismo, pero después de dorar cada lado, dejaremos más tiempo para que se haga por dentro, más o menos según el gusto del comensal.
La elección de la pieza
Y algo previo al cocinado: elegir bien la pieza de carne de ternera, pues no todas son adecuadas para hacerlas a la plancha. Las mejores son el solomillo, el entrecot y los filetes de babilla y cadera. El chuletón también es una pieza para plancha, pero en corte fino, pues si el corte es grueso se hace mejor en parrilla o a la piedra ya trinchado.
Todas estas piezas podrás encontrarlas en la sección “Ternera” de Vuelta y Vuelta con su excelente sabor y ternura, algo que le confiere su procedencia de terneras hembras criadas con un suplemento de aceite de oliva virgen extra en su alimentación.