Publicado el

Cómo cortar bien el jamón

jamón ibérico cebo campo Vuelta y Vuelta
jamón ibérico cebo campo Vuelta y Vuelta

Cuando llega a nuestras manos un jamón o una paleta enteros, somos muchos los que nos echamos a temblar, pues cortar bien el jamón es todo un arte, pero con algunos consejos, los ciudadanos de a pie también podemos disfrutar de un buen corte de jamón en casa.

Necesitaremos un jamonero, soporte que nos permitirá cortarlo cómodamente y mantenerlo en él hasta el siguiente corte. El jamón ha de sujetarse firmemente en el jamonero, para evitar que se mueva.

También necesitaremos varios cuchillos, uno grande, para descortezar, otro corto y con punta para separar carne de huesos y el cuchillo jamonero, largo, estrecho y flexible, que nos permitirá hacer las lonchas de forma y tamaño adecuados.

Si se va a cortar el jamón entero se empieza por la maza (la parte más gruesa) y luego se sigue por la contramaza o babilla (la más fina), pero en casa, como se va a ir consumiendo, es recomendable hacerlo al revés, primero la babilla y luego la maza, ya que la babilla al ser menos gruesa, se seca antes.

Se empieza retirando de la zona de corte la corteza y parte del tocino, del que guardaremos algunas lonchas largas para tapar el corte y que se conserve mejor. Se va retirando corteza a medida que se va gastando el jamón, no se quita de golpe, para que quede protegido.

La dirección de corte es la que marca el eje del jamón, con el cuchillo perpendicular a dicho eje. Empezando por la parte más alta en el jamonero se va bajando para obtener un corte recto en el jamón.

Se van cortando lonchas de unos 3-4 cm de ancho, que sea “tamaño bocado” para meterlo en la boca de una vez.

plato de jamón ibérico Vuelta y Vuelta

Cuando ya no quede más carne magra, los huesos nos sirven para hacer caldo, aunque a veces no tenemos en casa una sierra que nos permita cortarlos.

Recuerda:

  1. Necesitaremos soporte jamonero y varios cuchillos, uno de ellos jamonero.
  2. En casa debemos lonchear antes la babilla que la maza, ya que se seca antes.
  3. El tamaño de cada loncha ha de ser de bocado (3-4 cm de ancho) y muy fina.
  4. Ha de ser “cortado y comido”, para conservar bien su sabor.
  5. La zona de corte se ha de proteger con lonchas del propio tocino o papel film (no con un trapo)

Os dejamos este video en el que está muy bien explicado en imágenes cómo se corta el jamón.

Así que ya puedes elegir comprar el jamón ya cortado por nuestros charcuteros y envasado en cómodos blisters al vacío, o bien comprar el jamón entero e ir disfrutando de su sabor recién cortado.

Vuelta y Vuelta, VUELVE AL AUTÉNTICO SABOR